1. Grafico Prevision FMI PIB España
  2. Grafico Ppto TI 2016

AGENDA TIC 2015: “Tiempos de consolidación”

Este año 2016 se prevé que sea el año de la consolidación del crecimiento y los departamentos TICs se preparan para un nuevo crecimiento de las expectativas presupuestarias, a la vez que las Pymes intensifican la mejora de sus plataformas TI en alas de estar listos cuando la recuperación sea una realidad. Pero no se está realizando de forma proporcional pues cuentan con mayor prioridad a proyectos innovadores de multicanalidad y analítica de información.

 

 

Un año más, Penteo, analista independiente en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), celebró en noviembre de 2015 su evento anual Agenda TIC en el Círculo Ecuestre de Barcelona y el Club Génova de Madrid. Un evento en el que se exponen los resultados de una investigación sobre las previsiones de inversión TIC para 2016, que tiene por muestra Directivos responsables de Tecnologías de la Información de las principales empresas españolas y en el que se cuenta con la colaboración de un ponente de elevado prestigio en el ámbito del análisis macroeconómico.

La jornada que se inició con la apertura de Iván González, Director de Penteo Barcelona, contando con las intervenciones de Antonio Argandoña, Prof. Economía IESE y Dtor. Cátedra “La Caixa” Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo y José María López, analista responsable del área de IT Governance & Strategy de Penteo. Los tres coincidieron en la consolidación de las perspectivas de la economía española y de inversión en TIC (con un crecimiento para los presupuestos TI de 2,6% de media, ver gráfico anexo).

 

En la sesión se apuntó que, de acuerdo con todas las previsiones, la economía española continuará en 2016 por la senda de crecimiento iniciada hace meses (por ejemplo según el FMI el crecimiento del PIB se estima en el 2,5%, ver gráfico anexo). En este sentido, todos los sectores productivos parecen recuperar poco a poco las buenas sensaciones acerca de sus perspectivas de negocio, animados por la mejor marcha de los indicadores, entre otros, de la capacidad de consumo de sus clientes. En 2016, son más conscientes que nunca de que la nueva etapa post crisis va a estar ligada a la imperiosa necesidad de apoyarse en la tecnología más que nunca. 2016 será, como lo ha sido 2015, el año de la digitalización, que va a requerir intensificar el esfuerzo innovador de las empresas, cuando la sociedad hace ya años que se ha instalado en el modo de vida digital. Por tanto, durante 2016 se tendrán que impulsar las iniciativas innovadoras en este sentido, que van a requerir liberar esfuerzos económicos que puede que no estuvieran previstos y que requerirán no pocas dosis de creatividad en las organizaciones ( y aclarar la responsabilidad y la propiedad de unos presupuestos para tecnología cada vez más dispersos entre los departamentos de TI y las unidades de negocio).

 

Para avanzar en la digitalización, las empresas de 2016 no sólo van a necesitar intensificar la innovación tanto en el sentido del negocio como de la propia tecnología, sino seguir avanzando en la propia modernización orgánica de sus plataformas tecnológicas, en la flexibilización de sus modelos de uso de servicios TIC – la variabilización de costes es uno de los grandes caballos de batalla – y en seguir desplazando el foco de atención desde los tradicionales recortes de costes operativos dentro de sus departamentos de sistemas de información, a la introducción de cambios a todos los niveles (aplicaciones, modelos de uso, modelo de gestión de la demanda, períodos de renovación tecnológica, etc.) que hagan efectiva, en realidad, la digitalización real de los procesos internos de negocio.

 

Gráfico 1.  Previsión de crecimiento del PIB  hasta 2020 del FMI.

 

Grafico Prevision FMI PIB España

Gráfico 2: Presupuesto TIC como porcentaje de ventas, 2016
Grafico Ppto TI 2016

 

Los clientes PENTEO disfrutaron de una jornada llena de interesantes contenidos para la hoja de ruta del 2016 y networking en un ambiente distendido, que se ha convertido en una cita ineludible anual para CIOs y Personal TI con responsabilidad.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone