Penteo presenta su último informe: Estado del CIO 2021.
Según nuestro último informe el perfil del CIO está viviendo un rejuvenecimiento significativo puesto que hay nuevas tecnologías y retos que requieren de perfiles más jóvenes. La posición es algo más volátil, menos longeva.
Otra de las conclusiones del informe es que dentro de de las funciones principales del CIO, ha desaparecido esa fuerte componente de gestión de proveedores por algo más estratégico del área y se ha potenciado la relación de liderazgo del equipo TI involucrándose cada vez más en el comité de dirección.
El CIO , además, parte de un rol proveedor – habilitador que hacia un rol más completo evolucionando y alineándose hacia un rol con sesgo más habilitador –innovador con un 50% y 30% de peso respectivamente.
En nuestro informe también ahondamos sobre las competencias del CIO que se ven orientadas y reforzadas a la comunicación con el resto de la organización poniendo en valor el área IT. Sigue siendo vital el conocimiento del negocio, con una visión estratégica y la generación de vínculos con el mismo negocio.
A la hora de liderar la transformación digital de la empresa, gana peso las figuras de CIO y CDO con un rol de liderazgo, consejero y apoyo en detrimento de del rol de “socio” que identificaba anteriormente.
En las prioridades estratégicas del negocio a ojos del CIO, el foco está en eficiencia y productividad como palanca de transformación digital. Transformar para generar nuevos modelos de negocio es menos prioritario y la agilidad y el dato no son prioritarios
En empresas con facturación por encima de los 500MM € la dependencia del CEO es todavía muy baja (29%) y la dependencia del CDO es muy alta, del 43%. Por debajo de esa facturación, vemos un trasvase de depender del CFO hacia el CEO y el CDO, este último incrementándose significativamente con respecto al año anterior.
Por último, el informe concluye que disponer de una Estrategia Digital clara genera más confianza en la evolución del rol del CIO. Para Penteo, a medida que se tiene más clara dicha estrategIa, también se da una reconversión del rol hacia posiciones de CDO y CTO. El tener una estrategia digital en la compañía es un aspecto diferencial en las prestaciones de la función TI.
Si deseas más información sobre este tema o sobre los servicios Penteo, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo