Balance del año 2018

Balance del añoUn año más, Penteo hace balance de todo el ejercicio 2018, presentando el Informe: Strategic Report – Balance del año 2018. Los datos han sido recopilados a partir de la actividad del asesoramiento constante desarrollado por Penteo, tanto en el ámbito de la asesoría tecnológica continua (a través de ponencias, sesiones con analista, consultas, etc.), así como vía proyectos específicos de asesoramiento que responden a las necesidades cotidianas y al futuro del panorama empresarial actual.

Según nuestros análisis e investigaciones, ERP continúa siendo el proyecto protagonista en los procesos de adquisición de software de las compañías durante 2018.

En el ámbito de aplicaciones y soluciones, también ha habido alto volumen de asesoría en forma de consulta, sobre todo en tecnologías consolidadas, y menos en tecnologías emergentes, indicando cierta falta de preparación, sobre todo en sectores industriales.

En cuanto a la contratación de servicios ITO, se ha centrado en los propios servicios más que en contratación de infraestructura, sugiriendo que los proyectos de migración hacia cloud se ralentizan. Los servicios de telecomunicaciones continúan siendo una commodity regidos por el precio, mientras que los servicios de puesto de trabajo continúan en un formato tradicional de HelpDesk y ServiceDesk.

El informe también concluye que en este ejercicio se han incrementado los servicios relativos al gobierno y gestión operativa de las TI, que ayudan a las organizaciones a incorporar una visión más estratégica, a invertir en el conjunto correcto de iniciativas, gestionando a terceros proveedores, como consecuencia de los planes de transformación digital. Esto también se refleja, en que las consultas realizadas a Penteo en el ámbito de gobierno y gestión del departamento, han continuado muy activas, impulsados por consultas sobre procesos típicos como la gestión de la demanda, el presupuesto, la estrategia de sourcing, la seguridad y el cumplimiento normativo. Así mismo, el gobierno y la gestión interna del 2018 han venido marcados coyunturalmente por los proyectos relacionados con GDPR.

El informe destaca que la demanda de servicios para la reorganización de los departamentos TI, eliminando silos y consiguiendo ser más proactivos, también ha sido importante. Además, también se han evaluado los modelos de sourcing y nuevos paradigmas metodológicos para la ejecución.

En lo que concierne a la relación TI-Negocio, los proyectos de transformación continúan impulsados, por un lado, por las renovadas tecnologías tradicionales y también por tecnologías emergentes derivadas de la transformación digital y los planes de sistemas asociados. Los workshops de desarrollo de habilidades para mejorar la capacidad de influencia y posicionamiento de TI en la organización también han contribuido a su mejora. El posicionamiento de la Dirección TI ante el negocio, para ganar capacidad de influencia, precisamente ante la transformación digital, ha sido el otro aspecto de ejecución de proyectos.

Finalmente, las consultas en el ámbito las operaciones versan sobre los servicios de infraestructura en contraposición a su provisión. Los servicios AM han buscado la revisión de modelos operativos y han ganado relevancia las operaciones de ciberseguridad, tras los ataques mediante ransomware sufridos por grandes organizaciones

¿Quieres leer el informe entero? Ponte en contacto con nosotros:

https://www.penteo.com/contacto/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone