CIO Annual Meeting 208: Re-imagine your business in a digital world

Penteo reunió los pasados 19 y 20 de Abril en Valencia a más de 100 directivos TI en el CIO Annual Meeting 2018 “Reimagine your business in a digital world”. Durante dos intensas jornadas se debatió sobre la evolución del rol de TI y del CIO, gestión del talento digital e innovación, además de analizar el panorama de adopción de las nuevas tendencias digitales.

El evento comenzó con una presentación de resultados por parte de Lucio Martínez, Director de Producto de Penteo, en la que compartió qué funciones y perfiles deben tener los CIOs y equipos TI. El CIO sigue siendo más conservador que el CEO” señaló.  Según el estudio, los CEO consideran más estratégicas las TIC que el propio CIO y la transformación digital es su prioridad. “La innovación y el cumplimiento de compromisos se convierten competencias clave para la evolución del CIO” concluyó.

A continuación, llegó el turno de Jesús García Tello, CIO en Red.es y Cristina Álvarez, NED en Aedas Homes y anteriormente CIO en Telefónica, para intercambiar experiencias, puntos de vista y opiniones sobre el rol del CIO y TI en las organizaciones, co-liderando proyectos de transformación no sólo desde un contexto tecnológico, sino desde la gestión de personas y procesos.

Como ya es tradición en este encuentro, seguimos con la sesión dedicada a talento. Jordi Serrano y Ainhoa Fornós fueron los encargados de abordar, primero en una ponencia y después en un taller, la gestión del talento digital. Serrano ahondó sobre la importancia de la curiosidad como skill imprescindible para enfrentarse a un entorno en constante cambio y cómo, esta competencia, cada vez toma mayor relevancia, siendo incluso requerida en procesos de selección. Adicionalmente, nos presentó un nuevo perfil que se empieza a demandar, llamado “T”, que combina un perfil trasversal con alguna especialidad en concreto. Fornós por su parte, llevó a cabo la parte práctica que servía de cierre de la primera jornada, en la que los asistentes se convirtieron en storytellers

La apertura de las conferencias del viernes estuvo a cargo de José Luis Pérez, director de operaciones de Penteo, que mostró las principales conclusiones del estudio Penteo “Digital Trends Landscape” sobre el grado de madurez de las nuevas tendencias digitales en organizaciones privadas y organismos públicos. En general, señaló que el índice es bajo en todas ellas, especialmente en Industria 4.0 seguida por Analytics y Data Management. Por otro lado, en las más avanzadas destacan Digital Workplace, en la que no se encuentran grandes barreras y se prevé con gran recorrido, Cloud, cuyo valor está en la gestión del escenario híbrido y Ciberseguridad, que presenta un enfoque reactivo, con cumplimiento normativo y poca formación.

Además, pudimos conocer en primera persona casos reales donde estas tecnologías están presentes, como son Sagrada Familia, Cabildo de Lanzarote y Celsa. En dichas sesiones, comprobamos cómo la transformación a través de la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y accesibilidad está impulsando la construcción de la Basílica. Realidad virtual, ciberseguridad o IoT son algunas de las tendencias emergentes utilizadas que están ayudando a la consecución del objetivo, según expuso Fernando Villa, su CIO.

Juan José Lorenzo, mostró que la inteligencia artificial aplicada al sector turismo impacta en la experiencia de cliente, aportando gran valor a la misma y haciendo que una visita a Lanzarote pueda convertirse en memorable.

La combinación de tecnología y una cultura corporativa basada en la innovación pueden llegar incluso a cambiar el modelo de negocio del acero, ampliando líneas de productos, y pasando a comercializar también datos que ayudan a los clientes a mejorar procesos, según nos mostró Ignasi Salvador, de Celsa.

El evento no podía continuar sin abordar en profundidad una de las grandes tecnologías emergentes: Blockchain. Montse Guardia de Banc Sabadell y Alex Puig de Alastria, nos explicaron qué desafíos y oportunidades se presentan. A pesar de encontrarse en una fase incipiente, cada vez son más los pilotos y los casos prácticos… Blockchain ha llegado para quedarse.

Para finalizar el encuentro, contamos con Silvia Leal, experta reconocida en inno-liderazgo que nos dio las claves sobre cómo sobrevivir ante el avance tecnológico en el que estamos inmersos y cómo nos tendremos que ajustar a la nueva realidad. “En 4 años, se multiplicarán por 4 las personas trabajando para #IoTo “La realidad aumentada y virtual va a multiplicarse por 30 en los próximos años” fueron algunos de los datos que aportó y que evidencian este cambio que se avecina. El futuro es digital, nos tenemos que preparar, no es una cuestión de presupuestos sino de ideas y de iniciativas que poner en marcha.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Posted in: