El largo camino hacia el puesto de trabajo digital

Pese a los procesos de transformación digital que están emprendiendo las empresas españolas, la investigación de Penteo constata que un 67% aún tiene puestos de trabajo tradicionales.

El puesto de trabajo (o workplace) es el entorno TI físico y/o virtual que las empresas proporcionan a sus trabajadores para que realicen su función. Para ello, las compañías facilitan a sus empleados diferentes aplicaciones, plataformas, hardware y dispositivos corporativos y/o personales. En este contexto, el workplace se convierte en un elemento clave ante los nuevos retos que se plantean en los negocios: debe servir parar superar barreras habituales (como la dispersión geográfica de trabajadores o la falta de herramientas adecuadas), pero también para facilitar aspectos como la conciliación de vida laboral y personal o el trabajar de forma autónoma.

Los servicios y herramientas de workplace han evolucionado con la tecnología, incluyendo el ordenador, el teléfono, el acceso multitud de aplicaciones, datos y otros dispositivos (impresoras, etc.). Pero es ahora cuando la revolución digital facilita la incorporación al puesto de trabajo de un conjunto de elementos TIC que están transformando el modo en como trabajamos.

A pesar de esto, un 67% de las empresas españolas analizadas por Penteo aún mantiene puestos de trabajo tradicionales o está todavía en proceso de transformación, según se recoge en el informe “Market Trends. El puesto de trabajo en España. 2016″, publicado por Penteo este mes de septiembre.

Nivel de evolución del puesto de trabajo en la empresa española - 2016 - Penteo

Elementos tan significativos hoy en día, como la movilidad en el puesto de trabajo, están presentes en solo un 36% de las empresas. Así mismo, otros factores, como elementos de trabajo colaborativo o el escritorio virtualizado, tienen todavía una implantación minoritaria en la empresa española, en torno al 10%.

En buena medida esta inmadurez está vinculada a una falta de estrategia con el puesto de trabajo, ya que menos del 40% de las empresas tienen una estrategia optimizada en este sentido. Además, los CIOs encuestados perciben cierto enfoque puramente tecnológico en el ámbito del workplace, que supone una barrera para la adopción de servicios de puesto de trabajo.

Con los datos de esta investigación, realizada en junio de 2016, Penteo concluye que estamos ante un mercado maduro pero en transición, hacia un puesto de trabajo más avanzado que facilite la labor de los empleados en pos de la productividad y de tener oportunidad de atraer a talento digital. Tener una estrategia en relación al puesto de trabajo, alineada con la estrategia de la empresa, es un factor relevante para avanzar hacia un puesto de trabajo digital y las empresas que quieran realmente aprovechar los beneficios de la transformación digital deberán recorrer ese camino.

Si quieres más información sobre las investigaciones que realiza Penteo sobre la situación de las TIC en la empresa española, ponte en contacto con nosotros en el 902  145 550.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Posted in: