ERP para Autónomos o pequeñas empresas

Un ERP es un sistema de gestión que integra en un único sistema todos los procesos de la empresa: compras, ventas, gestión de almacén, producción, finanzas, contabilidad, gestión comercial, RRHH, etc.

Tradicionalmente, los ERP han estado asociados a grandes empresas, pero esta visión está cambiando muy rápidamente en los últimos años. Las soluciones ERP son apropiadas para casi cualquier negocio que desee optimizar sus procesos. La adopción de un ERP para centralizar la información generada en la empresa o negocio es una gran idea para ahorrar costes y ganar en información para la toma de decisiones estratégicas.

Muchas pequeñas empresas y autónomos ya se han dado cuenta de que la utilización de un ERP es una decisión acertada desde el punto de vista de costes y de mejora de procesos. Este tipo de empresas también pueden beneficiarse de las ventajas de usar un ERP, puesto que ya existen soluciones adaptadas a las necesidades de las PYMES y autónomos. Un ERP es una herramienta fundamental para mejorar la productividad empresarial, evitar errores humanos y duplicidades y poder controlar la información para que la se puedan tomar decisiones correctas.

Sin embargo, las PYMES y los autónomos se enfrentan a algunas decisiones importantes antes de decidir el ERP sobre el que basaran su negocio, entre ellas: comprar el software o alquilarlo y escoger software libre o propietario.

Sea cual sea la opción, los ERP han dejado de ser patrimonio exclusivo de grandes empresas y ya forman parte del panorama de PYMES e incluso de muchos autónomos que han visto en estas herramientas una importante ayuda en la gestión de su negocio.

La aparición de numerosas soluciones basadas en Cloud, han generado una cambio de paradigma en muchas pequeñas empresas que han visto cómo podían acceder de una manera rápida y relativamente económica a este tipo de software sin la necesidad de inversiones en infraestructura, personal y formación. Igualmente, una nueva generación de autónomos, nacidos dentro de la era digital y para los que el uso del ordenador ya no es un inconveniente, han adaptado el modelo SaaS para gestionar su negocio de manera ágil, sencilla y económica.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone