Close

Digital Trends Landscape

Mercado, Research, Tendencias

 

Penteo presente una de sus últimas investigaciones “Digital Trends Landscape”.

Imaginar el futuro en cuanto a la aparición de nuevas tecnologías es una experiencia emocionante, donde la rapidez en la incorporación de las últimas tendencias tecnológicas nos está haciendo experimentar un proceso de aceleración digital en todos los ámbitos. Los ecosistemas digitales cambian y evolucionan constantemente, y la única forma de adaptar nuestras empresas a estos cambios es acelerando la integración de la tecnología en todo lo que hacemos. Y esto no trata solamente de hacer cambios cosméticos a los procesos existentes si no que éstos requieren y nos van a exigir una reingeniería profunda de los mismos.

Esta aceleración provoca una disrupción que está redefiniendo por completo cadenas de valor y transformando industrias rápidamente. La aparición de nuevas tecnologías y demandas de los clientes hace que la innovación gradual ya no sea suficiente, las empresas tienen que reinventarse para crecer y adelantarse a esta disrupción en la que:

  • Los datos se han convertido en el principal activo de las compañías (el 94% de las mismas lo considera un activo estratégico, aunque el reto es tratarlo realmente como tal), ofreciendo un valor diferencial a aquellas organizaciones que son capaces de procesarlos y convertirlos en valor a través de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial.
  • El Cloud, está pasando a ser una capacidad que podemos considerar madura y lo destacable (negativamente) es el no plantear la adopción de sus capacidades de forma decidida. La tendencia que estamos observando desde Penteo parece indicar que nos moveremos a escenarios de cloud pública en formato Multicloud (cerca del 70% de las compañías en el formato de nube pública lo hacen con diferentes proveedores).
  • La Ciberseguridad sigue recuperando poco a poco el foco que no se le había dado años atrás y van calando ciertos mensajes a la hora de establecer una cultura de ciberseguridad en las compañías, aunque deben seguir aumentando los marcos normativos formalizados basados en estándares o mejores prácticas del mercado como pueden ser la ISO27001, 27002, etc. 
  • Sobre el 2024-2025, se estima que más del 50% de las nuevas implementaciones de infraestructura empresarial se situarán en el Edgeen lugar de en los data centers tradicionales, impulsando la adopción del IoT y muy de la mano también del arranque real de la red 5G, como habilitadora tecnológica para ello.
  • Una de las prioridades de Negocio para los próximos años es la mejora de la productividad y la eficiencia o la optimización de costes, agudizado desde la pandemia y haciendo que cale un enfoque bastante pragmático dentro de las organizaciones. Esto será posible con la adopción decidida de capacidades de RPA o automatización(con previsiones de crecimiento en su adopción importantes en los próximos años).
  • Por su lado, aunque a la famosa tecnología Blockchain le falta madurez para ser aplicada de forma intensiva en la empresa (no se tienen identificados actualmente casos de uso dentro de las organizaciones y cuesta entender el concepto), el potencial que tendrá y la generación de ingresos que se prevé que genere hacen que las compañías, al menos, deban empezar a conocer o a explorar en mayor medida con esta opción en los próximos años. 
  • La computación cuántica, por otro lado, aunque faltan unos cuantos años aún para que pueda ser una realidad (2030 según algunas estimaciones de cuando se podrá alcanzar su madurez), las ventajas que podrá aportar también deberían ser muy tomadas en consideración ya que revolucionará por completo el mundo de la ciberseguridad y el modo en el que tratamos los datos, identificando la solución óptima entre una gran variedad de opciones y revolucionando así nuestros procesos de negocio.

En definitiva, el reto no es usar la tecnología que tenemos y tendremos a nuestra disposición sino comprender cómo usarla para acelerar la adopción de la transformación o de la evolución digital en nuestras compañías. Esta transformación, que una vez fue considerada como un medio para obtener una ventaja adicional sobre la competencia, debería ser ahora el modo de operación por defecto.

Si te interesa conocer el informe completo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.