Uno de los temas que actualmente preocupan más al CIO y líderes digitales, es la retención del talento.
¿Cómo fidelizar al talento? ¿Qué están exigiendo los perfiles tecnológicos a las empresas? ¿En qué tienen que poner foco las organizaciones para contar con empleados comprometidos?
Desde Penteo, hemos elaborado un informe en el que reflexionamos sobre estas cuestiones, poniendo foco en Cómo retener el talento IT.
Tanto si los empleados buscan una mayor flexibilidad como si hacen cambios en su carrera porque se sienten quemados, poco valorados, o simplemente buscan un puesto mejor pagado, muchos han reevaluado sus vidas en los últimos tiempos, tienen más claro lo que buscan en su puesto de trabajo y no están dispuestos a conformarse con menos.
Esta situación ha venido impulsada por las siguientes coyunturas y tendencias que conducen actualmente el mercado del talento
- Covid-19. La pandemia del COVID-19 obligó a muchas empresas a operar repentinamente con un modelo de trabajo digital. Pero muchos empleados han sido obligados a volver físicamente a las oficinas. O trabajan en remoto con herramientas poco adecuadas, o sobre las cuales no tienen todo el conocimiento.
- Inflación. La inflación global ha aumentado considerablemente en todo el mundo este año, lo que significa que las empresas obtienen menos por su dinero y tienen que aumentar los precios para seguir siendo comercialmente viables. La falta de trabajadores cualificados significa que las empresas son menos capaces de aplicar estrategias de ahorro y aumento de la productividad.
- Medioambiente. A medida que el mundo adquiere una mayor conciencia medioambiental y social, los clientes y empleados esperan que sus proveedores y empresas apliquen prácticas de desarrollo sostenible, y que en el fondo formen parte del propósito de la organización.
- Regulaciones. Con la imposición de nuevas normativas por parte de los gobiernos de todo el mundo, o de los organismos supranacionales como la Unión Europea, las empresas deben ofrecer formación para mantener los conocimientos de los empleados al día, y ofrecerles un entorno seguro y saludable.
- Competencias. La escasez de mano de obra en todo el mundo hace que muchas empresas se encuentren con crecientes carencias de talento. Las empresas no sólo deben ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo para atraer y retener a los mejores, sino también para mejorar las competencias de los empleados actuales.
- Ética. Toda empresa debe actuar de forma ética. Esto significa no sólo tener en cuenta los intereses de sus empleados y ofrecerles todas las oportunidades de desarrollo disponibles, sino también demostrar que entiende su propio impacto en el entorno en el que opera.
- Cad. Suministro. La interrupción de la cadena de suministro mundial hace que las empresas se enfrenten simultáneamente a la escasez de productos esenciales y a la subida de precios. Las empresas necesitan trabajadores cualificados que puedan innovar soluciones y soluciones rentables.
- Presupuesto. A medida que se reducen los presupuestos, la competencia se hace más feroz. Para mantenerse por delante de los competidores, las empresas deben invertir en la formación y el desarrollo de los empleados para crear una plantilla más.
Puedes descargarte el Resumen Ejecutivo del Informe aquí 👇🏻