¿ Qué expectativas de respuesta están generando las nuevas tecnologías a disposición de los CIOs, es decir, qué retos o mejoras de competitividad se pueden ver más o menos impulsadas con cada tecnología, y también las perspectivas presupuestarias y ejemplos de proyectos a los que se dirigen? En nuestra investigación los resultados son dispares; hay tecnologías que ya están en los presupuestos del 2021, y sin embargo otras tienen fuertes dificultadas para que sean adoptadas:
AI/Deep Learning: Sistemas de aprendizaje profundo basados en el entreno previo a partir de datos. Utilizados para entre otros la identificación de patrones en imágenes (en movimiento o fijas), asistentes o chatbots, lenguaje natural, y análisis de información para inferir patrones en los datos y tendencias. Existen moderadas expectativas de poder apoyar un buen repertorio de prioridades y objetivos estratégicos, pero decaen con claridad las expectativas respecto a las que había en 2020.
Industria 4.0: MES (Manufacturing Execution System), MOM (Manufacturing Operations Management), GMAO (Gestión de Mantenimiento Operativo), IoT, Impresión 3D, Workplace mixto (cooperación hombre-máquina), Realidad Virtual (VR/AR/Mixta). Estas tecnolgías tienen especial aplicabilidad y casos de uso concretos para transformación y eficiencia de procesos de producción y logísticos. La principal dificultad son los costes de adopción.
Analítica avanzada: Analítica predictiva o prescriptiva (no necesariamente con el soporte de AI/Deep Learning).Se trata de una tecnología habilitadora completamente transversal, y de obligada adopción si no se dispone de ella todavía. Con capacidad para inducir beneficios claros en los procesos de marketing, pero fuertes vientos frontales desde las propias organizaciones.
Optimización y Automatización (RPA): Automatización robótica de procesos (RPA) mediante robots de software que manipulan y se comunican con los sistemas y aplicaciones. Tecnología muy transversal con un amplio espectro de casos de uso y retorno fácilmente tangible en forma de reducción de costes y liberación de tareas de bajo valor y débilmente tecnificados (sobre todo en finanzas).
Ciberseguridad: Soluciones dedicadas a la prevención, identificación y respuesta ante ataques informáticos que comprometan datos o el funcionamiento de los sistemas. No hay una percepción de beneficios directos, y otras dificultades se centran en los costes de adopción.
Edge computing: Computación perimetral (edge) entendido como sistemas de computación distribuida que acerca la computación y el almacenamiento de datos a la ubicación donde se necesita, para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda. Tecnología muy poco conocida todavía, se vislumbran pocas áreas de impacto al negocio todavía. En realidad el primer ejercicio para los CIOs que se lo planteen, lo primero será evaluar si “hay caso”.
Si deseas más información sobre este tema o sobre los servicios Penteo, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.