Market Trends: Gestión del Talento 2018

Penteo publica su último Market Trends, en el que analiza la situación actual y la evolución dentro del mercado español de tecnologías para la gestión del talento y las herramientas disponibles. El informe, también, identifica en qué procesos más operativos o estratégicos de dicha gestión tienen mayor nivel de madurez este tipo de soluciones.

El informe concluye que el nivel de conocimiento por parte de las empresas españolas y sus integrantes es muy elevado en todos los ámbitos relacionados con la gestión del talento,  pues en todos ellos se supera el 70% en cuanto a conocimiento al detalle del concepto.

Figura 1. Conocimiento por ámbito del concepto de Gestión del Talento

Post gestión del talento ( Imagen 1)

El último Market Trends publicado por Penteo, señala que a corto plazo, los módulos con mayor proyección y previsión de implantación son la formación y desarrollo, y la gestión de la compensación. En todas las compañías hay planes a corto y medio plazo para desarrollar el portal del empleado y soluciones de colaboración.

La mayor preocupación es la captación de talento, lo cual supone un verdadero reto para las compañías. Otro elemento de dificultad, aunque para menos de la mitad de las compañías, es el desarrollo profesional y la fidelidad de los empleados.

Figura 2. Principales preocupaciones a nivel de Gestión del Talento

Post gestión del talento ( Imagen 2)

Mas de una tercera parte de las empresas en España tienen externalizado o trabajan en parte de forma externalizada los servicios de selección y reclutamiento y en un poco menos del 30% los relacionados con la gestión de la formación y el desarrollo. Ambos son los procesos más externalizados.

El informe también señala que los procesos a los que se les otorga un valor más estratégico son todos los relacionados con el desarrollo profesional del trabajador. Añade, también, que el principal elemento para el éxito de un proyecto es disponer del necesario apoyo de la dirección, junto con una definición clara y firme de los objetivos, y una adecuada gestión del cambio.

En cuanto a las expectativas, son muy altas en la mejora de selección de personal, en la mejora del conocimiento acerca del talento disponible en la compañía, en la adopción de  una gestión “escalable” de empleado y en una mayor objetividad en la evaluación del desempeño. Sin embargo, el retorno de las soluciones de talento no cumple con las expectativas.

En cuanto al peso de la decisión recae sobre la dirección general con el soporte de RRHH y en menor medida de la dirección TIC.

Por último, una de la conclusiones que se desprenden del informe es que el perfil de proveedor buscado para la implantación de este tipo de soluciones es más del perfil de “gran integrador”, aunque la realidad del mercado es algo diferente, en España muchos son proveedores de nicho.

Las soluciones que se buscan, concluye el informe, son soluciones que permitan gran número de funcionalidades, que sean una herramienta completa y que no requieran de una gran formación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Posted in: