1. grafico post 1
  2. grafico post 1
  3. grafico post 1
  4. IT Governance

Mejorando el Gobierno TI sin presupuesto

José María López

2012 es –otra vez- un año de restricciones, y los presupuestos del Departamento TI se van a ver afectados. A pesar de la preocupación de los CIOs por mejorar el gobierno del área tecnológica, y de los lentos progresos que se están haciendo en este sentido en las empresas españolas, no siempre se dedican al Gobierno TI los recursos necesarios.

Penteo ha presentado recientemente los resultados de su investigación sobre “Tendencias en el Gobierno de TI”, que reflejan esta situación: aunque la mayor parte de los CIOs considera que tiene margen de mejora, no disponen de los recursos necesarios.

A pesar de todo, los procesos de soporte a usuarios (con una valoración de 4,8 sobre 5), procurar la seguridad TIC (4,7) y asegurar la continuidad de los servicios (4,3) son los mejor formalizados, aunque todavía con cierto grado de inmadurez en su funcionamiento práctico.

Por otro lado, la formalización de la gestión de niveles de servicio (3,0) y servicios externos (2,8) es todavía débil. A la cola se sitúan la definición de planes estratégicos (2,7) y asegurar el cumplimiento regulatorio (2,2).

El crecimiento del presupuesto en gobierno TI se ralentizará con respecto a lo que venía siendo habitual durante los últimos años, pero seguirá creciendo ligeramente en 2012. Y es que la mejora de la eficiencia del DTIC es uno de los objetivos prioritarios para el CIO, mediante la búsqueda de mejoras que aporten resultados a corto plazo. Otro año de hacer más con menos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Posted in: