Outsourcing en tiempos de crisis: evolución y tendencias

Penteo ICT Analyst

El volumen del mercado de outsourcing ha descendido en el primer trimestre de 2012 (comparado con el mismo periodo en el año anterior) hasta 18.700 millones de dólares. La caída a nivel mundial ha sido del 22%, y con cifras todavía más significativas en EMEA (-32%).

En el e-penteo escrito en mayo por Manuel Ángel Méndez, se recogen las principales cifras de este segmento, además de la evolución futura del sector. Los datos muestras que actualmente las empresas firman contratos de menor valor y por un periodo de tiempo más corto, además de renegociar los ya existentes en busca de ahorros. La tendencia se orienta también hacia la búsqueda de proveedores especializados, en lugar de macro-contratos globales.

En España, el outsourcing ha sido el segmento que ha salvado las cifras del sector de la consultoría durante 2010 y 2011. Pero en 2012 esta situación puede cambiar. Penteo ha identificado las tendencias de este segmento en nuestro país, que incluyen (a) un escaso crecimiento del outsourcing de infraestructura tecnológica, (b) mayor dinamismo de outsourcing en aplicaciones, y (c) contratos de BPO todavía sin grandes volúmenes, aunque con nuevos servicios que animarán el mercado.

En este contexto el CIO debería:

1. Buscar proveedores de outsourcing que faciliten la innovación, aportando cambio a la compañía además de mantenimiento e implementación de soluciones.

2. Contrastar la experiencia de sus proveedores en nuevos campos como cloud computing, big data o movilidad

3. Exigir flexibilidad, tanto en los modelos de contratos, como SLAs, precios, etc.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone