“Potenciar la imagen frente a negocio es uno de los retos pendientes de TI”

¡Ya está aquí nuestro último Informe: Strategic Report: IT Governance Trends!

En el informe presentamos los resultados a partir del análisis de la función de Gobierno TI (ITGA) realizada a compañías de diversos sectores y tamaños. El objetivo es mostrar cuál es el grado de madurez del Gobierno TI en la empresa española y, a la vez, ayudar a los departamentos TIC a mejorar su eficiencia y productividad mediante dicho conocimiento.

Para Penteo, El Plan Estratégico de Sistemas es el elemento clave para articular la estrategia de TI, aunque el desafío radica en revisarlo, actualizarlo y comunicarlo a negocio. Así mismo, las iniciativas relacionadas con la digitalización empiezan a ser tenidas en cuenta.

La Gestión del Presupuesto TI es el área más madura del análisis. Este dato no sorprende ya que la mayoría de las organizaciones (más del 90%) elabora y gestiona el presupuesto de acuerdo a las directrices de la compañía.

Gestión del presupuesto TIC

Imagen post

En cuanto a Strategy & Governance el informe concluye que la mayoría de las DTIC considera a la Gestión de la Demanda y al Catálogo de Servicios como prioritarios, pero aún dominan los aspectos operativos sobre los estratégicos.

IT Governance Trends dedica, también, un apartado a los Manage Assests y recoge que Negocio no se implica lo suficiente en la disponibilidad de los servicios.  Concluye, que la Gestión de la Capacidad es un “commodity” gracias al cloud.

En relación a la Gestión de Proyectos destaca que no está formalizada en casi la mitad de las organizaciones pues hay poca implicación de negocio en el cierre de los proyectos. El Project Management Office (PMO), como activo estratégico para el seguimiento y control de los proyectos, va adquiriendo cada vez más relevancia.

La investigación de Penteo se centra también en el sourcing, concluyendo que existe una ausencia de estrategia en cuanto a este aspecto, en parte porque en muchos casos se realiza una gestión personalista de los proveedores.

Otra de los aspectos que recoge el Informe de IT Governance Trends es el talento. Para Penteo una de las grandes preocupaciones para los Directores de Sistemas y para RRHH es encontrar talento y fidelizarlo.

Por último, el informe concluye que la innovación se lidera más desde negocio que desde TI, en muchos casos debido a que la Tecnología puede ser percibida como un “stopper” por el resto de áreas, por ello hay que potenciar su imagen.

 

¿Quieres más información? Consulta aquí:

https://www.penteo.com/contacto/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Posted in: