Close

Supply Chain

Mercado, Research, Tendencias

¿Cuáles son los principales mensajes y tendencias alrededor del Supply Chain?

*      Las funciones del Supply Chain se centran en el área de compras, planificación, logística (directa e inversa) y servicio al cliente.

*      Los actores involucrados, por tanto, son proveedores, fabricantes, distribuidores, retailers y consumidores.

*      Su misión es la de lograr proporcionar los recursos necesarios durante la operación para entregar el servicio, al coste óptimo, manteniendo los estándares de calidad esperados.

*      La ejecución debe ser eficiente, veloz, lean, flexible, ágil y customizable.

*      Los retos de la cadena de suministro se centran en servir mejor a los clienteseliminar ineficiencias, optimizar las inversiones y reducir los riesgos. La consecución de estos objetivos supone una clara aportación de valor para el negocio, proporcionando ventajas competitivas indiscutibles.

*      Las principales áreas de inversión en tecnología para la mejora de los procesos de Supply Chain se centran en Reporting (40%), Integración clientes y proveedores (38%), Logística (33%), Automatización (32%), Cloud Apps (28%), BigData/Analytics 25% y Blockchain (5%).

*      Las 3 principales barreras de éxito en proyectos IT de Supply Chain son debidos a la falta de alineamiento con dirección (70%), la falta de presupuesto (60%) y la falta de alineamiento con la estrategia (30%).

*      La estrategia alrededor del Supply Chain debe acabar de definirse para optimizarla, con visión a largo plazo. El mercado se considera maduro, pero aún en evolución.

*      El principal reto pendiente que manifiestan las empresas en torno a SCM se sitúa en la visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro.

*      Uno de los factores principales que debe tener la solución de SCM es la capacidad de integración con el SW interno de la compañía.

*      Las tendencias a futuro pasan por un mayor uso de tecnologías disruptivas alrededor del SCM: Robots autónomos, IA/ML, Integración IoT, AR/VR, Digital Twins, Edge Computing/Analytics y Blockchain. Va a existir, también, un aumento de la demanda de talento especializado en esta área. 

*      La gestión de las TI no se parece en nada a la gestión OT, pero tienen puntos de fricción que generan interesantes retos en el gobierno y la gestión del ciclo de vida tecnológico.

*      La cadena de suministro es un ecosistema complejo y es necesario contar con partners estratégicos, tanto de negocio como tecnológicos.

*      Existen 4 modelos principales de gestión, en función del nivel de centralización y del grado de madurez de dicho modelo: Tradicional (alto nivel de centralización, bajo nivel de madurez), Indefinido (bajo nivel de centralización, bajo nivel de madurez), Integrado (alto nivel de centralización, alto nivel de madurez), Archipiélago (bajo nivel de centralización, alto nivel de madurez).

*      La cadena de suministro está sometida a un acelerado e irrefrenable proceso de cambios, como consecuencia de la globalización y los procesos de transformación tecnológica.

*      Se han producido cambios sustanciales en los procesos de producción de las empresas con la crisis COVID-19: Cadenas de valor globales (más cortas (+ globalizadas), más redundancias, más controles y más existencias. Digitalización con inversiones para favorecer el teletrabajo, Automatización en la aceleración en la adopción de robots autónomos, Legislación para la producción nacional de bienes y servicios. 

Si deseas más información sobre este tema o sobre los servicios Penteo, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.