“Una de cada tres organizaciones españolas declara que IoT está dentro de sus 5 primeras prioridades actualmente “

 En un futuro próximo, parte de la realidad estará representada digitalmente. Las empresas que triunfen en este nuevo mundo conectado serán aquellas que sean capaces de adoptar el deseo de los consumidores de integrar sus dispositivos dentro de los procesos de la compañía y supuestamente mejorar su calidad de vida. Parece que las compañías ya son conscientes de ello, así lo afirma Penteo, que en su Informe- Market Trends- Soluciones, Plataformas y Servicios IoT, concluye que: una de cada tres organizaciones españolas declara que IoT está dentro de sus 5 primeras prioridades actualmente y que esta relación aumenta a dos de cada tres, para los próximos 3 años; aunque solo 1 de cada 10 empresas está en fases avanzadas de la implementación.

 

Penteo presenta el Informe: Market Trends- Soluciones Plataformas y Servicios IoT, en el que se analizan las tendencias con relación al uso de productos, plataformas de IoT, y servicios relacionados. Es un mercado que todavía no ha explotado, pero que representa los cimientos sobre los que se sustentarán la mayoría de los servicios digitales con interacción con el mundo físico.

Penteo define el mercado de IoT como muy amplio, ya que, combina varias disciplinas en constante evolución: desde el hardware y software de dispositivo; los sistemas de comunicación y la plataforma que permite integrar y gestionar todos los elementos, para poder convertirlos en soluciones y productos de utilidad para clientes y empleados.

En cuanto al estadio de desarrollo de esta tecnología, la mayoría de las compañías están en etapas tempranas, realizando fases piloto o primeras implementaciones. El concepto de IoT resulta de conocimiento habitual en la empresa española, pero las tecnologías implicadas, su conocimiento detallado, y sobre todo sus implicaciones, es más escaso. Lo que motiva a las empresas a implementar IoT está relacionado con la mejora de las soluciones y servicios a los clientes, pero el caso de uso más habitual (64% de las ocurrencias) tiene que ver con la mejora de procesos internos y optimización de los costes, porque no hay un caso de negocio definido.

El informe también analiza el grado de satisfacción de IoT, concluyendo que las empresas están satisfechas en la eficiencia operativa obtenida y en las decisiones de negocio mejor informadas, pero decepcionadas en el apartado de ahorro de costes, mejoras en la planificación del negocio y en el mejor conocimiento de los clientes. Además, las organizaciones cliente perciben la oferta como un mercado poco maduro, y con un potencial de evolución importante antes de aportar beneficios.

Otro de los aspectos en el que hace hincapié Penteo en su investigación, es en quien recae la promoción de proyectos de IoT concluyendo que suele ser responsabilidad de la Dirección TIC o bien de la Dirección de Producción y Operaciones. En el proceso de compra quien toma mayor relevancia es la Dirección General, por impacto estratégico y por nivel de inversión inicial necesario.

La investigación de Penteo también se centra en el mercado de soluciones y plataformas IoT, destacando que está formado por algunas de las principales empresas tecnológicas del mercado, pero también por varios nuevos pequeños actores que se han incorporado proporcionando soluciones específicas, accesibles en modo as a Service. En los próximos años se prevén procesos de compra para adquirir empresas especialistas y cubrir características, así como ampliar cuotas de mercado.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Posted in: