Close

Market Trends – Data Analytics & IA 2021

Análisis & Advisory, Universo Penteo

El nivel de expertise en el mercado nacional se ha incrementado, provocado por la continua evolución tecnológica, el foco de negocio y la democratización de este tipo de servicios poniéndolos al alcance ya no únicamente de grandes entornos corporativos.

Existe una falta de conocimiento en la aplicación del resultado de la analítica, siendo menos acusada en el caso de los departamentos encargados de la gestión de tecnología, pero por otro lado es precisamente por parte de negocio de donde se espera la generación de casos de uso o detección de posibles necesidades.

La utilización de los datos disponibles en las empresas sigue siendo baja, un 80% utiliza menos de la mitad de los datos de los que disponen. Las aplicaciones analíticas principalmente siguen siendo tradicionales, en su mayoría orientadas a analítica Descriptiva y de Diagnóstico. La analítica Predictiva y Prescriptiva sigue siendo un reto que abordar para la gran mayoría.

Data & Analytics es una de las tendencias estrella de este inicio de década y por el que las organizaciones están apostando abierta y decididamente. A nivel Dirección, se sitúa como uno de los ámbitos de inversión que más se tiene en cuenta y se estima que será una de las tecnologías con un mayor incremento porcentual durante los próximos años.

Los beneficios más esperados en la utilización de analítica avanzada se centran en la mejora de la toma de decisiones de negocio, su planificación y la eficiencia operacional, relevando a un segundo plano los aspectos de transformación internos de las compañías. En general, las compañías que ya lo trabajan tienen un sentimiento de decepción respecto a los resultados que se podían esperar.

Las principales barreras en la adopción de plataformas de analítica avanzada son la disponibilidad y la calidad de los datos, el conocimiento del equipo, el hecho de no existir una estrategia clara o ni tan solo definida o la falta de presupuesto.

La Dirección IT sigue siendo la principal decisora en la toma de decisiones para la aplicación de la analítica, pero en este caso, con un claro acompañamiento por parte de la Dirección General de cara a esponsorizar este tipo de proyectos, dado su carácter estratégico y transformador.

El mercado de servicios Data Analytics ha ido evolucionando y se encuentra en un estadio de madurez avanzado.Los portafolios de servicios asociados al dato han ido creciendo y se han estructurado en base a objetivos comunes, pero a su vez específicos. Cubriendo las necesidades de una organización altamente experta y con conocimiento externo, pero también las de aquellas que se encuentran en estadios todavía incipientes.

Se espera una mayor aparición de players en el ámbito del Dato, que además se considera necesaria por parte del mercado debido a la falta de conocimiento, talento y demanda estimada para los próximos años.

La decisión en la búsqueda de una solución de analítica del dato está claramente diluida entre diferentes prioridades, éstas dependen de cada organización, el core de su negocio o el enfoque.

Por el contrario, en la búsqueda de proveedores o partners del dato prima la experiencia, su catálogo de productos/servicios y el coste.

 

Si te interesa conocer el informe completo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.






Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.