• Free Research

  • Free Research

    Whitepaper: Gestión de la ciberseguridad en el Port de Barcelona

En los Penteo IT Management se analizan experiencias de éxito de clientes destacados en su sector, con el objetivo de proporcionar al mercado una visión independiente sobre el valor que pueden aportar diferentes soluciones, servicios o metodologías. Se exponen valoraciones provenientes de la evaluación de los datos proporcionados por el proveedor, la experiencia del cliente y el análisis de las alternativas existentes realizado por los profesionales de Penteo.

Contenido del informe:

Introducción

Descripción de la necesidad

Criterios de selección

Solución y proyecto detallado

Retos a tener en cuenta

Factores clave del éxito

Beneficios obtenidos

Conclusiones

El Port de Barcelona es una infraestructura clave en el territorio nacional que genera un valor añadido bruto (VAB) de 2.300 M€ (un 1,4% de todo el VAB de Cataluña) y un total de 32.000 puestos de trabajo. Por sus instalaciones pasan un total de 2,24 millones de contenedores TEU y 3,96 millones de pasajeros, entre cruceros y ferris. El territorio se estructura en 4 áreas divididas por su funcionalidad: puerto de la energía, puerto ciudad, puerto logístico y puerto comercial, ocupando una extensión de 1.082 ha. e incluyendo hasta un total de 35 terminales destinadas a diversos fines.

En los últimos años, y fruto de su Plan Estratégico, el Port ha experimentado un crecimiento en su territorio creando nuevos muelles, diques o mejorando los accesos, especialmente el ferroviario, al conectar varias redes de transporte terrestres y marítimas, y reforzando el concepto de Puerto en Red. Estos esfuerzos han supuesto un crecimiento del 14,5% en el tráfico de contenedores y del 6,7% en movimiento de pasajeros respecto al último año, números que le posicionan entre los 10 primeros puertos más importantes de Europa. Entre enero y septiembre de 2017 el crecimiento del Port se ha acelerado. Así, durante los nueve primeros meses de este año el tráfico de contenedores del enclave se ha incrementado un 31%, mientras que el movimiento de pasajeros también sigue aumentando, en este caso a un ritmo del 3%.

El Port de Barcelona es pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas. En la actualidad, disponen de multitud de servicios inteligentes: la gestión del alumbrado, la automatización de las entradas y salidas, la monitorización del tráfico interno de los vehículos, varios proyectos de sensorización en el territorio, etc. que le han convertido en un lugar inteligente, o lo que todos conocemos como un “Smart Port”. Desde hace años, el 90% de las gestiones en el Port se pueden realizar de forma telemática, evolucionando al concepto de “Puerto sin papeles”.

Seguir leyendo
Rellena este formulario para acceder al informe completo

Nombre *

Apellidos *

Business Email *

Teléfono móvil

Empresa *

Cargo *

Población

Comentario

Al presionar el botón "Enviar", se entiende que se ha leído el Aviso Legal y se acepta la Política de privacidad de Penteo