1. CIO Annual Meeting (2)

CIO Annual Meeting Penteo 2013: “Tiempos de Transformación”

CIO Annual Meeting (2)

Penteo celebró su CIO Annual Meeting 2013 los pasados 25 y 26 de Abril.Bajo el título “Tiempos de Transformación”, el encuentro analizó el contexto de cambio e incertidumbre que estamos viviendo a nivel geopolítico, económico y empresarial y cómo desde la tecnología debemos aprovechar la oportunidad para contribuir en mayor medida a la creación de nuevas oportunidades y a la transformación de los negocios.

Albert Delgado, Director General de Penteo, inauguró el Encuentro con una ponencia sobre la “Transformación de TI”, en la que destacó la innovación como un filón donde los CIOs deben tener un papel protagonista. Delgado, instó a los Directores de Sistemas allí presentes a salir del Backoffice y centrarse en el Frontoffice, centrándose en la aportación de valor al negocio, así como a mejorar el partenariado con las áreas funcionales.

El profesor Ángel Castiñeira, especialista en trasformación geopolítica y Director de la Cátedra Liderazgo y Gobernanza Democrática de ESADE, impartió una interesante sesión sobre “El mundo en Transformación”, en la que destacó las claves del nuevo orden mundial: pasando de una comunidad de valores centrada en el Atlántico, a una de intereses comunes en el Pacífico. Según Castiñeira, el mundo actual es un mundo VUCA (siglas en inglés de: Volátil, Incierto, Complejo y Ambigüo). El profesor Castiñeira animó a los CIOs asegurando que se necesita la tecnología para cambiar la visión del mundo. Ángel Castiñeira destacó que el reto más importante para el CIO no es el aprendizaje sino el desaprendizaje.

Durante las sesiones del segundo día Iván González, Director de Penteo, analizó con los asistentes el impacto que está suponiendo la transformación de las TIC ante la creciente adopción de iniciativas basadas en redes sociales, movilidad, CloudComputing y Big data. Durante su ponencia González destacó que “en las empresas españolas Cloud sigue siendo secundario en la estrategia de sourcing, aunque en 2013 más del 60% de las empresas realizaran proyectos relacionados con Cloud”, igualmente en el ámbito de la movilidad resaltó como más del 67% de las compañías piensa incrementar su presupuesto en proyectos de movilidad orientados a la mejora de la eficiencia y de la imagen de empresa. Sobre Analytics, Iván González recalcó que “Big Data a pesar de ser potencialmente la tecnología más disruptiva, hoy es aún la de menor grado de adopción”.

La última jornada contó también con una Mesa Redonda en la que CIOs de diferentes compañías y sectores compartieron su experiencia y debatieron como desde su posición están contribuyendo a la transformación y aportación de valor al negocio.

Juan Luís Rodríguez Sánchez del Álamo, Dir Adjunto de Innovación y Proyectos Repsol, nos habló sobre la gestión de la innovación, asegurando que “No hay una estrategia de innovación sin cultura de innovación”.

Por su parte Manel Sanromà, CIO Institut Municipal d´Informàtica de Barcelona, nos dio su visión sobre la innovación en la Administración Pública y como a través de las tecnologías el área de TI está contribuyendo a la transformación de la ciudad. El CIO del IMI afirmó también que “Las Redes Sociales, la Movilidad, los datos y Cloud han cambiado el panorama y están suponiendo una revolución no sólo en las empresas, sino también en la relación con los ciudadanos”.

Carlos Ciria, de Círculo de Lectores, expuso también su interesante caso sobre los retos en la transformación de un modelo de negocio tradicional. El CIO de Círculo de Lectores explicó como hace unos años su empresa se encontró con el problema del “golpe Digital” y cómo gracias a la reorientación de toda la compañía hacía la innovación, se modernizó primero la cultura interna para transformar después toda la organización, creando nuevas líneas de negocio. Carlos Ciria aseguró que “El papel de TI como business partner y la mejora de procesos fue fundamental para la transformación del modelo de negocio”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone