“El CAP me ha ayudado a tener una visión más estratégica”

José García de la Guía, CIO de la Autoridad Portuaria de Valencia y alumno del CIO Advanced Program

El CIO Advanced Program (CAP) es un espacio formativo y de desarrollo directivo, organizado por Penteo en colaboración con ESADE. Anualmente, unos 30 CIOs o niveles directivos del equipo TIC tienen la oportunidad de compartir un entorno único de crecimiento profesional y mejora de sus habilidades directivas.

José García de la Guía, CIO de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha sido alumno del CAP en su edición 2016, y su valoración de la experiencia es excelente. Estos son algunos de sus comentarios:

José, ¿cuál era tu motivación para apuntarte al CAP?

Como CIO, el día a día en la empresa me impone un ritmo elevado, pero considero que es fundamental buscar momentos que te permitan parar un poco, reflexionar y compartir experiencias con otros profesionales de tu nivel. Yo me relaciono mucho con CIOs del entorno logístico, pero tener la oportunidad de compartir un espacio formativo con directivos TIC de otros sectores, en un entorno académico liderado por ESADE y Penteo, me parecía una excelente oportunidad.

Una vez realizado el programa, ¿qué beneficios destacarías?

Por un lado hay beneficios concretos y operativos, que pueden aplicarse de manera directa a mi trabajo. En gestión de infraestructuras servicios informáticos, por ejemplo, el intercambio de experiencias con otros profesionales, me ha permitido detectar aspectos que podemos aplicar para mejorar la gestión informática que estamos realizando en el Puerto.
Por otro lado, el CAP te ayuda a tener una visión más estratégica, a reflexionar sobre el recorrido tecnológico de tu empresa a largo plazo y fijar objetivos estratégicos. Los contenidos del curso incentivan la reflexión, y ahora tengo otro enfoque sobre la transformación digital.
Además, el profesorado tiene un gran conocimiento, y a nivel tecnológico te permite ponerte al día y mejorar tu visión de los temas TIC más relevantes.

¿Y la experiencia de volver a las aulas fue positiva?

Compartir aula con profesionales de alto nivel fue una gran oportunidad. Todos mis compañeros eran personas con mucha experiencia, y eso se notaba en el intercambio de ideas y los trabajos en grupo. Cada persona tiene su manera de razonar, su recorrido profesional, su experiencia… Y la suma de todos era una gran aportación al aprendizaje. En general, hay una gran implicación con el programa, no solo por parte del profesorado y los profesionales de Penteo, sino también por parte del resto de compañeros de tu promoción. El debate que se genera, con profesionales de empresas tan dispares como Consum, l’Oreal o Puerto de Valencia es tremendamente enriquecedor.
Y, además de aprender, y mucho, me lo pasé muy bien: la experiencia de aprendizaje es excelente.

Si tú también quieres la excelente formación que aporta el CIO Advanced Program, pídenos más información sobre la edición 2017:

CIO ADVANCED PROGRAM 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Posted in: