IT KNOWLEDGE: ¿ Está tu organización preparada para cumplir con el GPDR?

El último Informe de Penteo trata sobre un aspecto de plena actualidad: El Reglamento General de Protección de Datos, GPDR. Dicho reglamento establece las normas de protección de datos a aplicar en los tratamientos y en la libre circulación de esos datos de personas físicas. Concretamente, el GDPR se aplica a las operaciones realizadas sobre datos personales de ciudadanos residentes en la UE efectuadas por un Responsable o un Encargado del tratamiento.

El informe trata aspectos básicos del reglamento, su marco normativo y algunos datos novedosos del GPDR.

El último IT Knowldge de Penteo, también se centra en las distintas implicaciones del GPDR: Por un lado, el cambio de enfoque, que debe caracterizarse por una responsabilidad proactiva de los tratadores de datos, que garantice la continuidad del negocio y de la seguridad de esos tratamientos y que sea flexible y evolutiva. Por otro lado, el nuevo entorno tecnológico, debido a que la tecnología y soluciones software han avanzado exponencialmente en los últimos 6 años, transformando la capacidad y velocidad de tratamiento de la información y los modelos de negocio. Por último, los riesgos para la privacidad, pues las nuevas realidades van a generar nuevos riesgos respecto al tratamiento de la información y, consecuentemente, para la privacidad.

El informe termina profundizando sobre las obligaciones derivadas del GPDR.

A grandes rasgos, El ultimo IT Knowledge presentado por Penteo, concluye que:

  • La Protección de datos o Privacidad es también una parte de la Ciberseguridad.
  • Urge completar la implantación del marco legal y operativo e iniciar una evaluación de este primer ciclo. SGSIP (Sistema de gestión de la Seguridad de la Información y de la Privacidad)
  • La nueva etapa de Internet que ahora se inicia en torno a la economía de los datos, las comunicaciones entre dispositivos (M2M e IoT), la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Internet Industrial, causarán un salto cualitativo en materia de Ciberseguridad y del tratamiento y explotación de datos.
  • El GPDR es una gran oportunidad de creación de valor en las organizaciones.
  • Todo es nuevo para todos, va a requerir tiempo, rodaje y cultura.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Posted in: