IT Management: Inteligencia Emocional

Penteo publicó el pasado lunes su último informe: IT Management: Inteligencia Emocional. El informe estudia la necesidad de los soft skills en el caso específico de la transformación digital. Según el documento publicado por Penteo, hay un amplio consenso, aunque poco conocido y divulgado, que hasta el 70% de los programas de transformación digital fracasan durante la fase de implantación debido a la resistencia al cambio y a una cultura empresarial que dificulta el trabajo transversal y colaborativo. En otras palabras: no es un problema tecnológico ni metodológico.

Hasta ahora se pensaba que este problema se resolvía con programas de formación de soft skills: mediante seminarios, e-learning, coaching y mentoring… sin embargo estas soluciones se han demostrado insuficientes, ineficientes e ineficaces. Las empresas deben iniciar su transformación digital si quieren sobrevivir en el futuro, pero hay que tener en cuenta el limitado éxito en la fase de ejecución de estos proyectos.

La causa principal de este pobre resultado no es un planteamiento tecnológico inadecuado, sino la resistencia al cambio de las personas y de la cultura de la organización. Los programas de gestión de cambio son necesarios (atacan el aspecto institucional de la cultura, van “de fuera hacia dentro”), pero insuficientes, ya que no abordan las competencias personales de tipo emocional de las personas (les falta el enfoque “de dentro hacia fuera”).

Según el IT Management, parece evidente que, si nadie da lo que no tiene, ¿por qué hemos de suponer que las personas solo por el hecho de pedírselo, y de formarlas en competencias digitales (tecnológicas), van a querer o poder cambiar sus actitudes y comportamientos hacia el cambio radical que se les pide?

Figura 1. Competencias Emocionales

La solución que propone el informe no es la formación, porque la inteligencia emocional no se puede enseñar (de la forma tradicional): pero sí se puede entrenar.

El último informe de Penteo no sólo pone de manifiesto el problema, sino que define los requisitos que debe cumplir un entrenamiento de competencias emocionales, en una situación de cambio radical, para que una transformación digital tenga éxito en su fase de implantación.

IT Management: Inteligencia Emocional, concluye con una frase del gurú del Management, Peter Drucker: “Culture eats strategy for breakfast”. Adaptado al mundo TIC: la cultura hará fracasar la transformación digital, si no se ayuda a las personas a desarrollar sus competencias (emocionales).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Posted in: